Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
El 17 de junio se conmemora este día con la finalidad de crear conciencia sobre este problema ambiental.
El tema que este año 2015 ha propuesto la ONU para centrar los eventos de este día es “lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles”. Debemos considerar que más del 99,7% de los alimentos proceden del suelo, por lo que resulta fundamental cuidar y proteger los suelos.
Determinados factores como la sequía y el calentamiento global, así como las actividades humanas que derivan en una gestión inadecuada de las tierras (cultivos marginales, sobrepastoreo e incendios forestales) provocan la erosión y la destrucción del suelo fértil, produciéndose una desertificación del mismo.
De acuerdo con los datos publicados por la ONU, cada año se erosionan 24.000 millones de toneladas de suelo, lo que equivale a 3 toneladas por habitante cada año.
Las zonas afectadas por este problema se corresponden a las tierras áridas, semiáridas y sub-húmedas, las cuales suponen el 74,05% de la superficie de España.
Por ello, resulta fundamental efectuar gestión sostenible de las tierras agrícolas, de los recursos hídricos y de la ordenación del territorio.