Durante los meses de verano son multitud las noticias que diariamente figuran en los medios de comunicación sobre la localización de focos de incendio en diferentes puntos de la geografía nacional.
De acuerdo con los datos publicados por Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente hasta el 24 de agosto del presente año se han producido un total de 7.650 incendios que han afectado a casi 8.000 hectáreas de superficie arbolada, 24.000 de matorral y monte abierto y 5.000 de pastos y dehesas. Además indica que el 42,55% de los siniestros se han producido en el noroeste español.
Santovenia de la Valdoncina, Fresno de la Vega, Valencia de Don Juan o Villamañán son algunos de los municipios del territorio POEDA que, desgraciadamente, han visto arder su territorio.
Si bien el territorio de POEDA está ampliamente dominado por los campos de cultivo existen reductos de masas forestales y matorral de gran interés medioambiental, dominadas por robles y encinas. Se trata de zonas que actúan de refugio para numerosas especies de fauna y además aportan un valor paisajístico y un potencial recurso turístico en muchos municipios.
Su conservación resulta de gran interés para el territorio, los incendios suponen una gran amenaza para estas áreas, por ello, entre todos debemos luchar para prevenirlos.
RECUERDA
El 78% de los incendios son originados por causas antrópicas (por el ser humano), por lo que está en nuestras manos prevenirlos y evitarlos. Por ello mantener el medio limpio de basura y residuos, para evitar el efecto “lupa” que pueden ejercer, no tirar colillas en el campo o evitar encender fuego en el monte son algunas de las sencillas acciones que podemos llevar a cabo para prevenir los incendios.