Esta zona agrupa 9 municipios situados al noroeste del territorio, en torno al río Órbigo: Benavides, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Santa Marina del Rey y Turcia.
En el caso de la zona Órbigo, se presentan varios núcleos dinámicos y atractores que se sitúan a lo largo del eje que conforma la carretera LE-420; estas poblaciones se corresponden con Carrizo, Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo y Veguellina. Esta característica llama especialmente la atención respecto al resto de las zonas en las que se ha dividido el territorio POEDA.
El camino de Santiago cuenta con una importancia notoria en los municipios situados más al sur de la zona, como es el caso de Santa Marina del Rey y Hospital de Órbigo.
En relación con la actividad agraria, destaca el cultivo del lúpulo, siendo la ribera del río Órbigo la de mayor producción a nivel nacional.
Desde el punto de vista medioambiental, se trata de una zona muy atractiva, en la que se localiza el LIC Riberas del Río Órbigo y afluentes que incluye varios tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales. La trucha es considerada como la reina del Órbigo y conforma una importante actividad piscícola y gastronómica a su alrededor.