 Entre los ríos Órbigo y Esla se situan los municipios: Alija del Infantado, La Antigua, Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Cebrones del Río, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Regueras de Arriba, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Esteban de Nogales, San Pedro Bercianos, Santa María del Páramo, Soto de la Vega, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Valdevimbre, Villazala y Zotes del Páramo.
En esta zona, destaca el municipio de Santa Maria del Páramo como centro vertebrador de la comarca, si bien no se debe olvidar la influencia de otras localidades externas como es el caso de La Bañeza.
La economía la zona Páramo se basa en una cierta especialización en el sector agrario, sobre todo en lo referente a las localidades más pequeñas, donde el trabajo agrícola es una constante. Aun así no se puede olvidar la importancia cada vez mayor que adquieren otras ramas de actividad como las basadas en el sector servicios y la construcción, sobre todo en las localidades de mayor tamaño, tales como Santa María del Páramo o Laguna de Negrillos.
Como espacios protegidos destacan dos zonas que por motivos ambientales se enmarcan en la denominada Red Natura 2000; son las Zonas de Especial Protección para las Aves de Valdería-Jamuz, y Páramo Leonés, que por sus condiciones sirven de refugio y hábitat para numeras especies de aves.
ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA AGENDA 21 DE POEDA PÁRAMO »
|