Proyecto TRINO. Turismo rural de interior y ornitología
El proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), en el que participan treinta grupos de acción local de Castilla y León, entre ellos POEDA, tiene como objetivo promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad.
El ámbito geográfico del proyecto presenta un gran potencial para la observación de aves ya que cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que albergan una gran diversidad de especies de avifauna, habiéndose registrado un total de 361 especies, entre ellas 218 nidificantes de las 266 citadas en España.
La observación de aves supone un recurso que puede ayudar a potenciar y diversificar el turismo rural y mejora la economía de los territorios rurales; a través de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
En el marco de este proyecto, POEDA ha realizado varias acciones entre las que se incluye formación dirigida a los empresarios de turismo rural, a fin de que puedan brindar a los interesados una oferta adecuada al turismo ornitológico que ofrece esta zona.
También se han diseñado varias rutas para la observación de aves como el itinerario ambiental del Canal del Bajo Páramo que conduce a una balsa de riego en la que se encuentra un abundante número de anátidas, la ruta de las lagunas de Chozas que recorre varias lagunas de importancia regional, la ruta de las aves esteparias de La Antigua, área en la que se pueden avistar las impresionantes avutardas, o la ruta por la vega del Órbigo, en la que destacan las especies asociadas a las choperas y otras aves ribereñas.
POEDA, en colaboración con otro Grupo de Acción Local de la provincia de León, ha editado una Guía de la iniciación a la observación de aves; un manual básico en la que se aportan consejos y recomendaciones para los principiantes en ornitología, además de una breve reseña a los principales hábitats del territorio y un pequeño listado de especies destacables.