Este museo se creó como Centro de interpretación sobre la pesca en el río Órbigo a su paso por la localidad de Soto de la Vega.
El museo, creado por iniciativa del Ayuntamiento, ha sido implantado en dos fases, una primera centrada en la construcción del museo (inaugurado en el año 2007) y una segunda fase centrada en la dotación de material expositivo, con el apoyo de POEDA.
El Ayuntamiento lo define como “un museo vivo, centro de ocio e interpretación de la pesca” y es que en él se dispone de una exposición de material de pesca así como de tratamiento tridimensional multimedia de las “moscas” (señuelos) utilizadas en la captura de la trucha en la vega del río Órbigo. La exposición se complementa con paneles y videos explicativos.
El río Órbigo es considerado el río truchero por excelencia de la provincia de León y afamado incluso en el ámbito internacional, de ahí el interés de proporcionar protagonismo al mundo de la pesca en esta localidad de la vega del Órbigo.
Además del proyecto expositivo, el centro sirve para acoger otras exposiciones temporales así como salón de actos y conferencias para diversas jornadas y actos.
La visita al museo Mundo-Mosca se puede completar con un paseo por el sendero interpretativo existente en la ribera del río Órbigo, que une las localidades de Soto y Requejo de la Vega, a través de un paseo de 3 kilómetros, y en el que se permite contemplar la riqueza biológica y paisajística de esta ribera.