El río Órbigo, Urbico, nace de la confluencia de los ríos Omaña y Luna y ha sido elegido como Aquamuseo Agua, cultura y recreo en el marco del proyecto RuralAqua.
La cuenca del río Órbigo presenta un paisaje de ribera en el que se conservan bosques de galería que albergan una gran biodiversidad. Este espacio ha sido declarado LIC, Lugar de Importancia Comunitaria en el marco de la Red Natura 2000, que reconoce espacios naturales a nivel europeo.
Adéntrate en las riberas del Órbigo y disfruta de este museo al aire libre.
A lo largo del eje que marca el río, se conserva un buen número de molinos que aprovechaban la fuerza del agua para la fabricación de harina y la elaboración de aceite de linaza. Gran parte de ellos sólo conservan sus restos si bien algunos han sido restaurados y rehabilitados como viviendas, restaurantes, etc.
En la visita a este Aquamuseo no pasan desapercibidas las características plantaciones de lúpulo, producto agrario estrella del entorno de Carrizo de la Ribera y que supone la práctica totalidad de la producción nacional.
En el río Órbigo de la actualidad, las actividades recreativas y ocio presentan una gran importancia. Las orillas albergan numerosas zonas recreativas y varias playas fluviales que permiten acercar estos espacios a la población. La pesca de la trucha resulta una de las actividades de ocio más destacadas en el río Órbigo, y es que este río se dibuja como uno de los más importantes ríos trucheros de la provincia.