El CRA de Bustillo recibe un premio a la gestión de RAEES
Se trata de un concurso convocado por INDURAEES con la finalidad de concienciar en la adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).
El CRA de Bustillo se encargó de recoger todos los aparatos obsoletos y sin uso que disponían en las diferentes aulas de las localidades del Colegio Rural Agrupado (CRA). Además, los propios niños y niñas también recopilaban en sus hogares, así como de familiares y de vecinos, diferentes tipos de RAEES para entregar en el colegio.
Esta labor ha logrado que estos residuos fueran debidamente gestionados y evitar, de esta forma, que acabaran en lugares inapropiados, contaminando el medio ambiente. Además, al implicar a los alumnos, se ha conseguido una concienciación y sensibilización de los pequeños en la importancia del reciclaje de este tipo de residuos.
La gran labor de recogida por parte del CRA ha sido reconocida a través de la entrega del premio “Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Centros Educativos” en la categoría de “Ámbito Rural”, ya que durante el curso pasado recogieron un total de 631 kilogramos de RAEES compuestos por pantallas de ordenador, impresoras y otros equipos informáticos, así como televisores y otros electrodomésticos de pequeño tamaño.
Los RAEES son residuos altamente contaminantes, pues contienen sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que son muy perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. Este tipo de residuos constituyen una fracción cada vez mayor dentro de los residuos generados en hogares y comercios.
Su reciclaje, permite el ahorro de recursos y previene la contaminación del medio. La recuperación de estos aparatos requiere un menor consumo energético e implica una menor producción de residuos.