Dentro de los acontecimientos provinciales de mayor raigambre, proyección y con mayor representación en el tiempo, con 49 ediciones, se encuentra la Semana Internacional de la Trucha.
Parte de los actos y competiciones de esta Semana Internacional se realizan en escenarios del territorio POEDA, tales como los Cotos de Pesca y los Escenarios Deportivos Sociales del Órbigo.
Aunque la competición es uno de los pilares más importantes de este evento, no es el único, ya que se presentan conferencias, charlas divulgativas, concursos gastronómicos así como la celebración del “Día de la Pesca a la Leonesa”. Todo ello la hace ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que en esta edición se prolonga del 6 al 14 de junio de 2015.
Entre las ponencias de los expertos destaca la de uno de nuestros paisanos, Tomás Granizo, reconocido pescador y montador de mosca ahogada de Benavides de Órbigo. Participa en la conferencia titulada “La pluma leonesa, del gallo a la trucha” en la mañana del domingo 14 de junio “Día de la Pesca a la Leonesa” en el aula del río de Vegas del Condado.
Tal y como se indicó en la presentación de la pasada edición “sobre todo es una semana en la que se rinde pleitesía a la trucha” lo que muestra la importancia de esta especie en nuestro territorio.