Unidad de Respiro Familiar y transporte adaptado en la comarca del Páramo leonés
La unidad de respiro es un centro de atención especializada dirigido a personas con Alzhéimer o demencias similares de la comarca del Páramo Leonés.
Esta unidad atiende durante unas horas al día a los enfermos que presentan estas dolencias y establece terapias destinadas a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y ralentizar su deterioro; se realizan ejercicios de memoria, lenguaje o cálculo así como actividades físicas y lúdicas para evitar el aislamiento social. Además, sirven para proporcionar descanso a los familiares cuidadores y ofrecen una atención especializada de calidad.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo debido al hecho de que los pueblos de la comarca del Páramo Leonés cuentan con una población muy envejecida susceptible de padecer alguna de estas dolencias propias de la edad.
La Asociación Paramesa de Voluntariado trabaja junto al equipo técnico de AFA León (Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias) ofreciendo a través de esta Unidad de Respiro Familiar un recurso que favorece la permanencia de las personas mayores en su propio entorno, aportando un servicio que presta ayuda a muchas familias del territorio POEDA.
Además, para satisfacer la demanda de transporte, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León en colaboración con POEDA ha adaptado un autobús para el transporte de personas mayores que, por motivos de la edad sufran alguna dolencia o demencia la cual no les permita otro tipo de transporte. El fin de esta iniciativa es facilitar a dichas personas su acceso a las distintas Unidades de Respiro Familiares con las que cuenta dicha asociación.