Las aves acuáticas son el grupo más carismático de la fauna que habita los humedales, que encuentran en estos ambientes refugio y alimento.
Este grupo faunístico ha desarrollado diversas adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten adaptarse a este medio.
Azulones (Anas platyrhynchos), patos cuchara (Anas clypeata), porrones (Aythya ferina) y fochas (Fulica atra) son algunas de las especies nadadoras que con gran frecuencia se encuentran en estos espacios.
Las especies limícolas cuentan con largas patas y fino pico que les permite alimentarse en las zonas menos profundas. Entre estas se encuentran especies como la avefría (Vanellus vanellus), la avoceta (Recurvirostra avosetta), con su característico pico curvado, o el andarríos (Tringa ochropus) con su críptico plumaje.
El territorio POEDA es una de las principales zonas de invernada de aves de la provincia.
Sobrevolando las zonas húmedas es muy frecuente encontrar ejemplares de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), de mayor tamaño y robustez que otras especies de aguilucho.
Las especies pescadoras también son frecuentes en estos ambientes, pues encuentran en estas áreas lugares óptimos para alimentarse; este es el caso de las garzas (Ardea cinerea) o el cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Zonas húmedas catalogadas en el territorio POEDA
El Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León recoge los humedales de interés especial de la comunidad, otorgando un régimen jurídico de protección.
LE-13 Laguna de Chozas de Arriba.
LE-14 Laguna de Som.
LE-15 Laguna de Cal.
LE-16 Laguna del Rey.
LE-17 La Laguna.
LE-20 Laguna de Villadangos del Páramo.