Es probable que haya notado que últimamente algunos frutos como calabacines no se desarrollan debidamente, posiblemente la desaparición de las abejas tenga algo que ver.
Los calabacines, al igual que otras muchas plantas, se desarrollan por polinización cruzada. Habitualmente los insectos, como las abejas, durante las primeras horas del día recogen el polen de las flores masculinas y lo depositan en las femeninas, logrando así la fecundación y la adecuada formación del fruto.
Ahora bien, la población de abejas ha descendido año tras año, por lo que cada vez es más dificultosa la polinización y de ahí que en muchas ocasiones nos encontremos con problemas en los frutos.
“Durante el invierno de 2008-2009, las pérdidas de abejas melíferas en Europa estuvo entre el 7% y el 22%; y durante 2009-2010, entre el 7% y el 30%” (Informe El declive de las abejas Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa)
Se trata de un problema a escala mundial, los insectos polinizaciones son de vital importancia en nuestra alimentación, ya que de ellos depende la productividad de los cultivos, además de ser imprescindibles en el mantenimiento de la biodiversidad.
La FAO apunta a que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% del suministro de alimentos en el planeta, 71 son polinizadas por abejas.
Entre las causas de la pérdida de la población de abejas se encuentra el uso masivo de productos químicos fitosanitarios. De ahí la importancia de apostar por la restricción del uso de ciertos pesticidas, adoptando un modelo de agricultura ecológica.